Hoy, 20 de octubre de 2011, ETA se ha vuelto a colar en todos los hogares españoles con su último comunicado. No me corresponde a mí sacar las conclusiones sobre ello, ni hacer pronósticos sobre lo que supone, ni lo que nos traerá el discurrir de los días. Ya nos machacaran un día tras otro políticos, periodistas y demás. Pero si quisiera hacer en este día, por lo que puede tener de especial, algunos comentarios.
En una guerra suele haber dos bandos enfrentados y armados que pelean y luchan por imponerse el uno al otro. A mi que no me cuenten milongas, porqué yo aquí lo único que he visto en estos 35 años de democracia es unos tipos que pegan tiros y ponen bombas mientras los demás hemos puesto las manos, el corazón y el cuerpo.
En todos estos años he visto a los “valientes soldados de ETA” con la cara tapada, mientras nuestras fuerzas de seguridad salen día a día a la calle a dar la cara (y la vida). Año tras año he visto a ETA hablar de paz con las pistolas encima de la mesa y con la bomba debajo de un coche o en un supermercado.
Los limones. "Inocentes" Yo no se si la sociedad vasca quiere la independencia y sinceramente no me importa, pues ya somos todos adultos y creo que a nadie se le debería obligar a estar en un sitio donde no quiere estar. Dicho esto, si la gran mayoría de los vascos quieren formar otro país por mí no hay problema. Pero lo que no puedo entender ni soportar es que unos tipos que se dicen liberadores de su patria vengan a pegar tiros y a poner bombas a la nuestra.
Me pregunto si estos tipos una vez que los vascos sean independientes serán capaces de llevar adelante sus ideas con el diálogo o en el momento que algún otro vasco no piense como ellos sacaran la pistola y lo solucionaran así por las bravas.
Recuerdo perfectamente el día que se asesinaron de manera vil y cobarde a Miguel Ángel Blanco y no recuerdo que fuera un soldado, ni que llevara armas, ni que torturara o matara a ningún etarra y mucho menos a algún vasco. Pero si recuerdo que le raptaron, juzgaron y ejecutaron. Esto en nuestra sociedad ya no se hace ni con los animales que usamos para el consumo humano, ahora hasta hay que matar a los pollos y a las vacas con dignidad.
El caso es que ese día a la hora en que acababa el plazo que marcaron sus asesinos yo estaba, como miles de leoneses, concentrado delante de la catedral de león. El sentimiento de aquel día no sabría expresarlo con palabras, un sentimiento de pérdida e irremediabilidad, pero también un sentimiento de ilusión y unidad al ser algo compartido con las personas que allí había.
Tal vez, ¡¡¡y ojala!!! todo esto se haya acabado ya para siempre, pero no puedo y no quiero olvidar que mas de 800 personas, que no estuvieron en ninguna guerra, murieron por que unos iluminaos se sienten una raza aparte.
Sirvan de homenaje estas dos canciones. La de Los Limones en homenage al atentado de hipercor y la que Carlos Goñi (Revolver) compuso para la aquel trágico día que ejecutaron a Miguel Angel Blanco y un abrazo para todos los que no han podido llegar a ver el día de hoy.
Carlos Goñi (Revolver) "La tormenta"
Carlos Goñi (Revolver) "La tormenta"
No hay comentarios:
Publicar un comentario